ACCIÓN CLIMÁTICA

Objetivo 13: Acción por el clima

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático.

¿Cuál es el punto de encuentro entre las capacidades a abordar dentro del espacio curricular que pueden ayudarnos a trabajar sobre procesos que contribuyen a la mitigación del cambio?

Pensar estos puntos de encuentro desde cada espacio es necesario para que nuestros estudiantes puedan conocer y realizar acciones concretas para revertir estos procesos.



La Argentina y el Cambio Climático

En el año 2017 se dio lugar a la presentación del libro La Argentina y el Cambio Climático. De la Física a la Política. Es un libro realizado por un grupo de investigadores e investigadoras de la UBA, siendo dos de sus autores Vicente Barros e Inés Camilloni. Abordar material blibiográfico actual y local resulta interesante y necesario para comprender cuáles han de ser los pasos recomendados por especialistas para la mitigación del impacto del Cambio Climático.

Abordar el cambio climático

Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

El Objetivo 13 exige medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones. Está intrínsecamente relacionado con los otros 16 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para abordar el cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura media mundial a un nivel claramente inferior a los 2 °C. Obtenga más información sobre el Objetivo 13.

La formación integral es una necesidad urgente, ya que se desea un/a docente que contribuya a la educación ambiental para el desarrollo sostenible de los/as estudiantes con los que trabajará. Esto exige que la tarea de todos los/as profesores sea más eficiente en la dirección del proceso pedagógico, pensado desde el desarrollo de capacidades y el acompañamiento en sus evidencias, de modo continuo y en pos de una mejora continua.

En esa función integradora es donde se considera que la educación ambiental para el desarrollo sostenible desempeña un rol esencial por su carácter interdisciplinar y unificador de acciones para cumplir con objetivos y metas dispersos.