Normativas

Leyes que acompañan a la Educación Ambiental en Argentina, en el transcurso del año 2021

A continuación podrá encontrar una serie de normativas vigentes en torno a la Educación Ambiental en nuestro país, cada una con un video resumen, una presentación a modo de síntesis y los accesos directos a los sitios web oficiales

Ley de Educación Ambiental Integral N°27.621

Podrá encontrar un resumen de la Ley haciendo clic AQUÍ, o puede acceder a leer el texto completo haciendo clic AQUÍ.

La Educación Ambiental Integral (EAI) es un proceso educativo permanente con contenidos específicos y transversales. Su objetivo general es formar una conciencia ambiental y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Ley Yolanda N°27.592

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Podrá encontrar el texto completo AQUÍ, o acceder a un resumen haciendo clic en este LINK.

Programa Empleo Verde

La creación del nuevo programa se formalizó por medio de la Resolución 82/2023, publicada el 23 de febrero por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). Así, el gobierno argentino impulsa la creación de empleos verdes en sintonía con la definición provista por la OIT. Es decir, empleos que cumplen los estándares de trabajo decente y contribuyen a “preservar y restaurar los recursos naturales, el ambiente y/o la biodiversidad tanto en sectores tradicionales como en sectores emergentes”.

Ley de Energía de la Provincia de La Pampa

La provincia de La Pampa encaró la transformación de su matriz energética, con el desafío de generar la energía que consumimos. Los usuarios y usuarias de La Pampa somos protagonistas de esta transformación.

La Ley de Gestión Integral de Plaguicidas de La Pampa

Los productos plaguicidas, como toda sustancia química, poseen algún grado de toxicidad.

Por tal motivo existe el área encargada de fiscalizar todos los aspectos relacionados con los productos plaguicidas, desde la fabricación, distribución, comercialización, almacenamiento, traslado, hasta el efectivo uso de los mismos y destino final de los envases a fin de evitar riesgos potenciales para la biodiversidad de los agro-ecosistemas y la salud humana.

Normativas Hídricas

Se denomina Política Hídrica al conjunto ordenado de objetivos, medidas y acciones relativas al Gobierno y Administración de los Recursos Hídricos, inserto en el marco de las políticas generales de la provincia, que responde a razones de utilidad pública e intereses generales.

La política hídrica que formule el gobierno de la Provincia y las actividades que en su consecuencia se desarrollen, constituyen el instrumento maestro de la gestión integral de los recursos hídricos.

Ley Ambiental Provincial

La presente Ley, en el marco del artículo 18 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, tiene como obje to la protección, conservación defensa y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente en el ámbito provincial, a través de la definición de políticas y acciones, la compatibilización de la aplicación de las normas sectoriales de naturaleza ambiental y la coordinación de las áreas de gobierno intervinientes en la gestión ambiental, promoviendo la participación ciudadana.