Propuestas para el Aula

Acercando propuestas

La inserciòn del ambiente como parte de las políticas ha avanzado bastante en los últimos años con diversas iniciativas en el campo educativo, y los resultados obtenidos nos convocan a seguir trabajando para poder enfrentar las problemáticas ambientales.

En función de ello, las prácticas pedagógicas deben orientarse de cierta forma en la toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, la protección y mejora del ambiente en cada comunidad, y analizar la transversalidad en la enseñanza dentro de la formación técnica.

Acercando propuestas

Considerando que la problemática socioambiental es multicausal, estructural y, por ende, es un problema que toca a la totalidad de las ciencias y a las sociedades, por ser ellas con sus prácticas sociales, económicas y culturales quienes dinamizan el ambiente y sus condiciones. De esta manera, es oportuno destacar el carácter transversal de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, al tener en cuenta que no es una disciplina independiente, ni una asignatura aislada del currículo, sino que debe incorporarse como tema transversal; teniendo en cuenta las costumbres y culturas locales, vincularse a situaciones vivenciales o de coordinación con otros sectores para promover actividades a favor del medio ambiente.

Entender la implicancia que tenemos a la hora de trabajar para promover actitudes, actividades y formas de pensar que hagan a la preservación del ambiente y las sociedades, es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad docente. En este sentido, decidimos compartir material audiovisual propio de nuestra provincia, en la que intervienen distintos actores de nuestra sociedad, y dan lugar así a la visibilización de roles, funciones y trabajos que se vienen desarrollando, y compromisos ya tomados por ciertos sectores u organizaciones. "El próximo paso. Es ahora" es un ciclo de programas especiales llevado adelante por la Subsecretaría de Ambiente de nuestra provincia. Este ciclo aborda diferentes problemáticas ambientales que nos invitan a reflexionar y a tomar conciencia.


El Proximo paso es Ahora

Los episodios trabajan las siguientes temáticas: