Propósitos

La Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el año 2006, refiere que el Estado asume el compromiso de garantizar el derecho que tienen niños, niñas, adolescentes y jóvenes a contar con conocimiento sobre temáticas referidas a la sexualidad, que tenga carácter científico, válido y actualizado y les permita vivir una vida más plena y digna. En este marco, la Ley de Educación Provincial Nº 2511/09, en su artículo 13 inciso K, establece que el Estado provincial garantizará la formación integral en Educación Sexual. 

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Educación asume el desafío de continuar con la implementación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, atendiendo a las normativas vigentes. Los propósitos generales son: 

  • Propiciar la incorporación de la ESI en el Proyecto Educativo de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

  • Orientar para fortalecer prácticas institucionales que se enmarquen en un enfoque de derecho, género y diversidad, así como las normativas que amparan derechos en relación a estas temáticas. 

La Resolución CFE  N.º 45/08, en relación a la integralidad de la ESI, establece los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI). Así se dispone de un piso común de contenidos a enseñar, atendiendo a que cada nivel tiene sus propios contenidos comunes. Cabe destacar que en la provincia de La Pampa, la ESI es de carácter transversal a todos los campos de conocimiento, áreas y espacios curriculares. Asimismo, la Res. CFE 340/18 dispone 5 ejes interrelacionados entre sí para su implementación de manera integral.

A su vez, las puertas de entrada de la ESI constituyen una herramienta de análisis y de reflexión muy potente para la implementación de la educación sexual integral en las instituciones educativas. Refieren a todas las formas posibles en que la sexualidad se puede tematizar en la escuela y constituirse como una instancia de aprendizaje. Dichas puertas de entrada, son diferentes y nos permiten posicionarnos en relación a toda la comunidad educativa y aquellos que se va a enseñar, así como las actividades planificadas y la organización de la vida institucional.

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