INTRODUCCION

 
 

 

   

Resulta difícil contar en pocas palabras la historia del poblamiento
pampeano, tema central de esta presentación. Este rico y complejo proceso se relata
a través de una selección de fotografías, mapas, croquis, música y poemas guiados por una muy apretada síntesis que pretende dar cuenta de los más significativos momentos vividos en el área por los hombres y mujeres que conformaron las distintas etapas poblacionales.
Justamente el modo de ser de los pampeanos es el resultado de una historia compartida. Historias de encuentros y desencuentros, de luchas sociales y políticas, fundaciones, descubrimientos, búsqueda de soluciones frente a las adversidades del clima, vaivenes económicos, en síntesis acciones colectivas.
Valorar este origen pluricultural del que los pampeanos somos parte y producto a través de cientos de años de aprendizaje es reconocer nuestra singularidad cultural.
Es por ello que los documentos que se eligieron para armar esta narrativa sólo rescatan "algunos" de esos momentos de los más de 8600 años de presencia activa del hombre en la región.
La muestra finaliza en el año 1951. Se tomó como punto final del relato este año porque a partir de ese momento en La Pampa se inicia una nueva etapa de organización política. Es cuando se constituye en Provincia, situación que se tradujo con el tiempo en cambios significativos no sólo en lo que hace a la organización política sino que repercutió en todos los aspectos de la vida de los pampeanos.